comentarios de deportes, desde el punto de vista del hincha...

jueves, agosto 3

(larga vida a) El Enganche

Hace un tiempo leí un reportaje en Olé que hablaba/reflexionaba acerca del enganche y su peligro de extinción. Eso me llevo a pensar acerca de la actualidad del fútbol mundial y a encontrar razón en algunos pasajes de su escrito.

Creo que el enganche, el 10, ese jugador elegíaco, bucólico y lírico puede estar desapareciendo, siendo reemplazado por un super atleta, que va y viene constantemente por todo el campo de juego, generando una mayor funcionalidad para el entrenador. Pero pensando bien eso, una mayor funcionalidad para qué?... si entendemos el fútbol como un espectáculo, gala, exhibición, diversión... qué aporte tiene un todoterreno?, en ese plano, vuelve a cobrar valor el 10 - por representarlo con un número - y se transforma en una adoración extra, en el distinto... capricho? naaaaa, creo que nunca se debe renegar del principio elemental del fútbol: divertir.

Así, si bien el fútbol apunta a está desaparición y coincido con lo que plantea el reportaje, seré un vehemente detractor y siempre, pero siempre, defenderé al lírico que se niegue a desaparecer. Por principios, creencias y amor propio.

Critican al que mete más de dos caños por partido, al que da un pase de taco o que mete sombreros para dejar rivales en el camino. Aplauden los tapones de frente, al guapo, al que tranca con la cabeza... por favor! qué está pasando?, acaso Italia campeón del mundo no es suficiente indicio. No me hablen de evolución, porque este deporte no se maneja sólo, sigue directrices, y si todos apuntan al retorno del fútbol espectáculo, estoy seguro que volverá.

Dicen que meter lujos es burlarse del rival, sobrarlo. Esto cuando vas ganando. Cuando vas perdiendo mágicamente esa burla se transforma en "recurso"... yo me pregunto, acaso no es ese el fin del fútbol? el dejar al rival en el camino de cara a la anotación? el usar y explotar al máximo las capacidades personales y del equipo para sobrepasar a un contrincante? si puedo pasar al contrario por el lado o de caño, que tiene de malo la segunda opción que la hace "mal vista" con respecto a la primera? no son nuestros ídolos Maradona y Best, Bochini y Caszely, Zidane y Cruyff, Valderrama y Ronaldinho?, precisamente los dueños del virtuosismo, de la habilidad, de la capacidad de generar amor/odio a propios y extraños respectivamente - aunque no necesariamente -.

El fútbol es bonito, el fútbol es habilidad, y se necesita de la honestidad para ser generosos y entregar lo mejor en cada evento... los resultados mandan, pero no sólo se trata de ganar, se trata de entretener, de belleza... "Todos aspiramos a ganar, pero sólo los mediocres no aspiran a la belleza..." (Jorge Valdano)... y es arrancar oles de la tribuna, es regalar sonrisas, satisfacción... juego. En el basquet están los globetrotters, y la gente paga por ir a ver sus demostraciones de talento... está mal? pero para nada! eso es... (no tienen comparación con el fútbol, pero vaya ejemplo!).

Definitivamente me niego severamente a la desaparición del enganche, el 10, el conductor, la aduana, el director de orquesta, el distinto, el lírico... como quieran llamarlo. En él vive el fútbol y eso es lo que yo amo.

7 Comments:

Blogger Guido alento...

Creo que no están desapareciendo, los hacen desaparecer. Esos técnicos que día a día se aferran a las tácticas, que les hablan al 10 dandolé miles y miles de indicaciones, pero de que??? hay que decirle que juegue libre, como él sabe, que reciba y encare.
El enganche es infaltable para mi, yo los mejores equipos que recuerdo haber visto por su gran juego lo tenían. Debe estar, porque fue, es y será el que le ponga la sonrisa al público.
Saludos, Sublime post el 10, a ver cuando lo vemos a usted en acción

6:40 p.m.

 
Blogger el 10 alento...

Jejeje, gracias Guido, y ojalá se de algún día que podamos jugar algún partido... no soy un mooostro, pero algo se hace por ahí, como todo enganche!!! :D

Un abrazo!

9:36 a.m.

 
Blogger 8 mentiroso alento...

No estaria mal un partido trasandino (?) Yo me prendo, soy un 3...sin marca...y sin proyeccion. Al ser derecho, una de mis caracteristicas mas distintivas es cerrar hacia el lateral, enviando la pelota hacia el costado, lejos y arriba (no se si eso cuenta como una habilidad). Ah, las patadas a contrapierna son mi especialidad, pero admiro al jogo bonito (lo mio es solo incapacidad técnica).
Jaja, mucha suerte 10, la verdad, ojala los 10 no desaparezcan nunca, por algo los partidos son tan malos. Ah, y un consejo: GENTE, HAGAMOS LAS CANCHAS MAS GRANDES!

12:53 p.m.

 
Blogger el 10 alento...

Jajajajaja, pero q descripción!!!!

Si, cuentan como habilidades, todos son necesarios, y un partido trasandino no estaría malo... es más, sería todo un hecho, con cobertura de Olé, TyC y el aguante!!!!

Un abrazo!

1:21 p.m.

 
Anonymous Anónimo alento...

Que buenpost, porf favor...

concuerdo en todo. El 10 está en extinción, pero hay que reconocer que el fútbol cambió de folio hace mucho. Hoy es un espectáculo donde saca más aplausos, naturalmente alos ojos de un pecho frío europeo, que corras, cabezees y que te defiendas como si el mundo se fuese a acabar.
Aquello es, gracias a dios, patrimonio exclusivo del viejo y querido gran potrero sudamericano. Esta eterna ciénaga prodigiosa de talentos que jamás se cansará de pisrla y tirar caños

Saludos Potrero!!!

PD: como veo que se están moviendo para un "picado" ofrezco mis servicios: soy un clásico "5" charrúa. Medio tronco y de patada suelta, pero de gran espíritu de equipo

1:57 p.m.

 
Blogger el 10 alento...

Vamo' que se está armando!!!

Tanto tiempo JP, q bien, ya tenemos varios candidatos, por mientras tb postulo al 17 (que anda por tierras vascas en este momento), que de seguro juega... Es un lateral volante con mucha proyección, vocación de superheroe y huevos para regalar... como buen vasco...

Quien más???...

Saludos!

4:07 p.m.

 
Anonymous Anónimo alento...

les paso un articulo que escribi relacionado a este futbol moderno sin enganches que tan poco nos gusta,
http://futboldak.blogspot.com/
saludos !!!

5:50 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home

 


Entradas Galería