comentarios de deportes, desde el punto de vista del hincha...

miércoles, septiembre 28

El fútbol de etiqueta...

Todos aspiramos a ganar... pero sólo los mediocres no aspiran a la belleza... (Jorge Valdano)

Que frase más celebre. Tirada por ahí en alguna entrevista. Rescatada por TyC sports. Un canal de deportes que se caracteriza por su profesionalismo y su capacidad de adoptar la posición de hincha al momento de pensar cada uno de sus programas. Si te gusta el deporte, te gusta TyC sports.

Esa frase de Valdano me quedó grabada en alguna parte de mi memoria, y el otro día en una charla post pichanga con mi amigo Mauro, salió a flote y decidí escribir una nota al respecto.

Me gusta el fútbol. Es mi pasión. Pero no me gusta el fútbol en que se pega o se corren los 100 metros planos. Me gusta el "Jogo Bonito". Soy amigo del sombrero y el taquito. Discípulo del caño y los tres dedos. No es que sea un virtuoso - me gustaría aclarar - sólo estoy planteando mis principios en cuanto a los gustos que me mueven en el deporte rey, pero de repente algo sale... alguna rabona por ahí, o uno de esos pases quirúrgicos, pero virtuoso?... naaaaa.

Bueno, Mauro defiende un fútbol efectivo, da lo mismo como, lo que importa es ganar, y si es más efectivo tirar un puntete, hay que tirarlo. Sí, puede que tenga razón, pero no concuerdo con él. Yo creo en un fútbol que se mueve por una fuerza inexplicable que hace que el talentoso, aunque tenga muchas posibilidades para pasar, elija tirar un caño o meter una bicicleta. A lo mejor no es lo más productivo, pero sí lo más elegante. A lo mejor no resulta, pero cuando resulta? viene el ooooole! que arranca inconscientemente y al unísono de las gargantas encantadas con ese regalo. Y te felicitan. Y te sientes airoso. Y sabes que a la próxima te cortan. Y si te cortan, le tiras otro caño de vuelta. Ese fútbol defiendo yo. O acaso prefieren ver a Vieri que Ronaldo?, a Ballack que a Ronaldinho?, a Guti que a Messi?.

Definitivamente creo que el fútbol es para eso. Para ser feliz y disfrutarlo. No puedes disfrutar con un puntete. Si con un caño, un taco o una rabona. Esos son los que te hacen vibrar. En el fútbol de hoy, vemos a 500 futbolistas que tiran una pelota larga y corren como galgos tras la liebre... y funciona. Pero se puede lograr lo mismo, con un enganche, una bicicleta que deja sentado con fractura de pelvis al defensa, y funciona... y emociona. Esa es la gran diferencia.

Recuerdo dos goles en mundiales que son considerablemente golazos. El del Diego en México 86 contra los ingleses, que le faltó pasarse al lineman no más, y uno de un jugador de Arabia Saudita en USA 94 - si mal no recuerdo - Este último tomó la pelota más atrás que el Diego, y más cargado a la izquierda. Y corrió, y corrió y corrió, creo que se pasó a dos - en velocidad - y definió bien. Golazo. También se los pasó a todos desde la mitad de la cancha. Pero no se compara con el de Maradona. Doble pisada, pasa entre medio de dos, la puntea larga, pudo definir cruzado, pero no, se pasa al arquero y lo vemos en su clásico salto de celebración. Un mooooostro! Se entiende la idea?

Mauro, te respeto, pero no puedo estar de acuerdo contigo. No hay como el juego bonito, independiente del resultado, siempre es agradable ver dibujar a los talentosos en el campo de juego, y si pierden? bueno pierden y qué? pero quien les quita su categoría de distintos?. Quienes son los campeones del mundo?. Cómo juegan?.

El puntete funciona, pero viste de overol. El caño funciona, y viste de etiqueta. Siempre es cosa de elegir, la píldora azul o la roja?.

 


Entradas Galería