comentarios de deportes, desde el punto de vista del hincha...

miércoles, abril 19

Colo-Colo el Primero

Hoy leyendo el Blog de EMOL, encontré este artículo escrito por Edgardo Marín. Me pareció bastante interesante, sobre todo en tiempos en que se habla tanto del elenco de Borghi y de su funcionamiento, reforzado por las encuestas de Fundación Futuro que lo denominan como el equipo más popular y probable campeon del apertura...

Este es el artículo:
"Colo Colo está hoy de cumpleaños. Y van 81. Siempre ha sido el primero. El primero en practicar un fútbol "científico", cuando todavía los gorditos instalaban las mesas en el círculo central para el asado de festejo o de consuelo; el primer gran invicto del fútbol chileno (se hablaba, ya en 1925, del "fútbol científico del Invicto"). El primero que hizo una gran gira por el país (1925); el primero que hizo una gira americana, extendiéndola hasta Europa (1927). El primero que tuvo a un héroe y mártir (David Arelllano). El primero en ser intervenido en tiempos del amateurismo (1931). El primero en ser intervenido en tiempos del profesionalismo (1968). Y el primero en ser intervenido por un gobierno (1976, aunque a través de obsecuentes particulares). El primero (y el único, hasta aquí) en ser considerado "el club popular". El primero (y único, también) en ganar la Copa Libertadores (1991) para Chile. El primero en "sacar la cara por el fútbol chileno" (desde la época en que los clubes argentinos venían a pasearse por canchas chilenas; hoy no vienen). El primero en servir -y sigue sirviendo- de plataforma a políticos para encontrar una identificación popular ausente. El primero en quebrar. El primero en ser administrado por un síndico. El primero en transformarse en sociedad anónima".
Fuente: Blog de deportes EMOL. (Santiago / Abril, 19. 06)

Lo encontré bastante bueno, harto dato histórico y duro, como para tener en cuenta.
Lo que sí, me parece que el primer equipo en ser Sociedad Anónima fue Copiapó y no Colo - Colo. Pero bue... es sólo un detalle.

2 Comments:

Blogger Guido alento...

La verdad que ha sido el primero en todo, yo creia que tenia más años de vida que 81, pero bue...sin dudas que es un grande no solo de Chile, sino de América.
Seguire pasando

1:08 p.m.

 
Blogger el 10 alento...

Gracias Guido, eres siempre bienvenido en el potrero.

Si yo tb tenía entendido que eran más años... pero parece que esos 81 son desde el profesionalismo institucional del Cacique.

Saludos

1:20 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home

 


Entradas Galería