comentarios de deportes, desde el punto de vista del hincha...

lunes, octubre 10

Alemania 2006, entre sorpresas, agonias y celebraciones...

Ya se está definiendo todo. Gloria para algunos, desilusión para otros. Esa solución binaria es la que ofrece por el momento el mar de pasiones que despierta el deporte rey, acompañada cada una de sus derivados, fiesta, alegría, ilusión; tristeza, bronca, fracaso.

Hasta el momento, se han clasificado 26 equipos a la copa del mundo, 26 paises que alimentan la ilusión de convertirse en monarcas del mundo entero, de consolidarse para algunos, de aumentar soberanía para otros, de sorprender para la mayoría. Y es que dentro de los clasificados existen varios debutantes y reincidentes que están demostrando categoría mundial, y gracias a eso, cumplen el sueño de asistir a la cita máxima. Envidia? esperemos al miércoles...

Los Clasificados:
Africa: Angola, Togo, Ghana, Túnez y Costa de Marfil. Un inminente peligro. Si bien los equipos africanos aún no han podido confirmar con trofeos su creciente desarrollo futoblístico, es ya sabido por todos la amenaza que representan, más aún siendo equipos debutantes... y desconocidos... y potentes... una verdadera incógnita. (Basta recordar a Senegal en el 2002).

Asia: Japón, Irán, Corea y Arabia Saudita. Japón y Corea se han hecho fuertes en su zona, y ya no es misterio para nadie que al momento de iniciar las clasificatorias asomaran como favoritos. Bueno, confirmaron. No les peso. Y van al Mundial. Arabia sigue estando presente en el mundial (desde USA 94 que lo hacen consecutivamente), pero su fútbol sigue siendo lo mismo que se les conoce, velocidad por la banda y diagonal. No representan mucho peligro. Irán no se sabe, si se preocupan de jugar y no poner bombas a lo mejor algo pueden hacer. Mínimas chances.

Europa: Alemania, Ucrania, Holanda, Polonia, Inglaterra, Croacia, Italia y Portugal.
Alemania, el anfitrión, no llega en su mejor momento, pero son pragmáticos, sin jugar un buen fútbol se posicionaron en la final de Corea-Japón. Siempre son candidatos, es el segundo país con más finales disputadas.
Ucrania es una sorpresa. Por fin lo logró Shevchenko (el Oliver Attom de Ucrania) e irá a un Mundial. Sus posibilidades... inciertas, Ucrania es velocidad, ritmo y potencia... no es malo.
Holanda siempre promete y termina siendo una de las desilusiones. Desde USA, cuando eliminaron a Argentina, que no se les recuerda una buena campaña mundialera. Representan un peligro sí, con todas las nuevas figuras que han nacido en los países bajos, Roben, Van Pierce, Kromkamp, entre otros, pueden generar ilusiones bastante concretas.
Polonia es otro misterio, sin muchos jugadores de renombre se coló al Mundial. Otro rival de cuidado ya que no podemos dejar de rememorar el poderío que implicaba este país en la década del 70 y principios de los 80 con tres mundiales muy buenos (Alemania 74, Argentina 78 y España 82). Ojo con los polacos, están locos todos, así que pueden ser una agradable sorpresa.
Inglaterra, anda mal, juega mal, gana apenas y si se encuentran con Argentina quedan eliminados.
Croacia tiene siempre muy buenos delanteros pero en defensa son un desastre, un equipo desbalanceado que no sorprenderá si pasa a segunda ronda... pero algo más? naaa.
Italia, hace rato que no son protagonistas en los mundiales, equipo muy defensivo que basa su juego en apostar al resultado mínimo. Puede ser candidato, si juega como Grecia en la Eurocopa.
Portugal. Eterna promesa, llega siempre bien parado, pero se diluye a lo largo del campeonato. Si logra continuidad puede ser un candidato.
Sudamérica: Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay.
Argentina le está haciendo el quite lo más posible a la chapa de candidato. Su país exige protagonismo y vienen con ganas de borrar la mala imagen que brindaron en el 2002. Una Argentina herida es un tremendo candidato, llega con lo mejor. Ojo.
Brasil. Candidato eterno. Brasil es samba, fiesta, toque y baile. Tienen un plantel sencillamente de ensueño. Brasil, candidato eterno.
Ecuador ya dejo de ser una sorpresa, ya es un equipo hoy en día, que funciona, que mete y que sabe ganar. Quizás´ más roce internacional es lo que le falta. Quizás este sea el roce que necesita, pero Ecuador puede ser una buena carta para Sudamerica.
Paraguay clasificó en la suya. Esquemas defensivos, contragolpes y gran juego aéreo, no se si será suficiente como para encarar un mundial.
Centroamérica: USA, México y Costa Rica.
Los Estados Unidos ha crecido mucho en cuanto al nivel de su selección. Ya no son el rival fácil del grupo, por el contrario, se convierten en posibles candidatos a avanzar de ronda. Aún les falta, pero no es de extrañar que en pocos años sean protagonistas.
México, mucho cuidado con los mexicanos, tienen un tremendo equipo, respaldado por un trabajo serio y resultados contundentes. Defienden bien, tienen variantes ofensivas, no sería extraño verlos en instancias avanzadas.
Costa Rica es Wanchope. Un moooostro! pero sólo eso.

Así está el panorama mundialero. Y nosotros rezando, nerviosos, ansiosos, y esperando que la oportunidad del repechaje sea concreta, para eso, a jugar con todo el corazón contra Ecuador, y mientras tanto cantar: Vamos vamos Argentina...

 


Entradas Galería